domingo, 8 de mayo de 2011

La 'conciencia '(del [idioma latín] conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior .

"Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa). En la especie homo sapiens Homo, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.

Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatria puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.





CONCIENCIA FISIOLOGICA



Es la capacidad de poner atención y una orientación involuntaria.
Se divide de la siguiente manera:



  • Estado de alerta: que se divide como hiperactividad, reactividad e hiporeactividad.



  • Estados de conciencia: que se divide en conciencia, somnolencia, estupor y estados comatosos (leve. moderado y severo)



  • Estado de vigilia: despierto o dormido.



  • Orientaciòn: tiempo (dia/noche/fecha/año), espacio (¿Dondè esta? /ciudad/pais), persona (nombre/edad/direcciòn etc.)







CONCIENCIA MORAL



Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.







La capacidad de percibir el bien y el mal, y de inclinar nuestra voluntad a hacer el bien y a evitar el mal.
La Conciencia Moral, se expresa a través del juicio de conciencia que indica: Bonum faciendum, malum vero vitandum, hay que hacer el bien y evitar el mal. A este juicio solemos llamar "voz de la conciencia". Tal juicio, aparentemente simple, es de importancia trascendental, pues de él depende la moralidad de nuestros actos y nuestro valor como personas humanas.




CONCIENCIA METAFISICA



Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos; aquélla mediante la cual la persona es capaz de volverse sobre sí misma y verse como ser inteligente, libre, espiritual y a la vez material.





CONCIENCIA PSICOLOGICA



Aquélla por la que la persona percibe su propio yo, sea como objeto actual de su conocimiento, sea como sujeto de toda acción que realiza en el mundo.c).



DROGAS PSICOACTIVAS



Una droga psicoactiva es una capaz de alterar la actividad consciente normal de
la persona, por ejemplo, su pensamiento, memoria, emociones, estado de ánimo, sensaciones y percepciones. Los efectos psicoactivos de las drogas pueden ser diferentes pero también pueden haber ciertos aspectos en los que sean similares.












Categorías generales de drogas psicoactivas







  • Depresores: Su característica principal es que actúan inhibiendo la actividad del sistema nervioso. En términos generales pueden generar una sensación de relajamiento. Algunos ejemplos de depresores son los siguientes.




1- Alcohol
Se considera el depresor de mayor consumo
En dosis bajas puede actuar como relajante, sedante ligero y propiciar la
interaccion social
En dosis altas puede povocar perdida de conciencia, falta de control motor
y percepción distorcinanda
Su uso excesivo tiene efectos negativos sobre el higado.
2- Heronia
Considerado un narcotico muy poderoso.
Capaz de inhibir el dolor y de causar euforia
Es altamente adictivo y tiene efectos intensos en cuanto al síndrome de
abstinencia
En ocasiones se utiliza la metadona para tratar la dependencia a la heroína
3- Barbitúricos
Depresores con uso medico mayormente en el tratamiento de la ansiedad
A pesar de ello, pueden crear tolerancia y dependencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario